Concepto
 

Es el reconocimiento de las pérdidas y ganancias en función del tiempo, independientemente de haberlas pagado o cobrado.
Este es un principio contable fundamental. Generalmente registramos las pérdidas o ganancias al momento de pagarlas o cobrarlas, cosa que es un grave error.

Ej. Si yo me quiero ir de vacaciones los meses de Enero, Febrero y Marzo a Mar del Plata y el 20 de Diciembre pago por este Departamento $ 3.000 en concepto de alquileres, me debo preguntar lo siguiente:

¿Al 20 de Diciembre yo realmente perdí esos $ 3.000?

¡POR SUPUESTO QUE NO! Yo al 20 de Diciembre no los perdí. Tengo el Derecho de veranear en el departamento durante los meses de Enero, Febrero y Marzo. Es más, si la persona que yo le alquilé el departamento no me lo puede entregar para los meses ya citados, me tendría que devolver el dinero.

En conclusión el asiento al 20/12 sería el siguiente:

A+ Alquileres pagados por adelantado
3.000
.

-A a Caja

.
3.000
 

¿Cuándo registro la Pérdida?

Aplicando el principio de devengado, la pérdida la debo registrar a medida que pase el tiempo. Lo voy a devengar al 31 de Enero, al 28 de Febrero y al 31 de Marzo. Es decir, en esas fechas voy a registrar este asiento:

R- Alquileres perdidos 
1.000
.

A- a Alquileres pag. por adel.

.
1.000
   

¿Qué significa que me baje el Derecho?

Como dije anteriormente al 20 de Diciembre el saldo contable de mi cuenta alquileres pagados por adelantado es de $ 3.000 (Tengo derecho de alquilar los 3 meses), pero al 31 de Enero el saldo contable de la cuenta Alquileres pagados por adelantado es de $ 2.000 dado que yo a esa fecha voy a tener el derecho de alquilar sólo dos meses, Febrero y Marzo, porque Enero ya lo habité.

En conclusión yo voy a ir devengando hasta que mi derecho desaparezca (31/03)